Es bien conocido a nivel de literatura médica el amplio uso de la Moringa oleifera Lam. (MO) en el sudeste de Asia por sus propiedades “estimulantes cardíacas y circulatorias, antitumorales, antipiréticas, antiepiléptica, antiinflamatoria, antiulcerosa, antiespasmódica, diurética, antihipertensiva, hipocolesterolémica, antioxidantes, antidiabéticas, hepatoprotectiva, antibacteriana y antifúngica” (Anwar et al., 2007). De hecho posee más de 46 antioxidantes (ácido ascórbico, carotenoides, flavonoides, y compuestos fenólicos) y 36 compuestos anti-inflamatorios (isotiocianatos y derivados fenólicos) (Anwar et al., 2007).

Al tomar Moringa, tanto en comida como en infusión, se obtienen beneficios a nivel de la salud como reforzador inmunológico ©.

Al tomar Moringa, tanto en comida como en infusión, se obtienen beneficios a nivel de la salud como reforzador inmunológico ©.

Se ha demostrado que la MO estimula tanto la inmunidad celular como la humoral, incrementando entre otros los niveles de glóbulos blancos circulantes y su capacidad de fagocitosis (es decir de ingerir bacterias entre otros) (Gupta et al., 2010). Los beneficios a nivel de la salud son por una parte mientras la inmunidad celular es la encargada entre otros de destruir a los microorganismos intracelulares y las células tumorales, por otro lado inmunidad humoral combate, entre otros, a los microorganismos extracelulares y sus toxinas.

Los beneficios a nivel de la salud como reforzador inmunológico están presentes.”

Por otro lado, a nivel del pulmón y entre personas fumadoras, la Moringa hace que los macrófagos (glóbulos blancos que ingieren material extraño y células muertas entre otros mediante fagocitosis) disminuyan la producción de ciertos mediadores químicos potencialmente dañinos tales como el factor de necrosis tumoral (TNF), las interleucinas 6 y 8 y otras señales de inflamación tales como la NF-κB p65. (Usuwanthim et al., 2014). Disculpen tener que comentar acerca de moléculas tan complicadas pero es esencial hacerlo por las razones que mencionamos a continuación.

Hojas de Moringa oleifera Lam ©.

Hojas de Moringa oleifera Lam ©.

Tanto los macrófagos como el TNF y las citoquinas juegan un importante papel fisiopatológico en el daño al pulmón inducido por el humo de cigarrillo. En este tenor se ha demostrado una relación entre la sobre activación de la señal de inflamación NF-κB con la inflamación (obviamente) y el cáncer (Echeverri-R y Mockus, 2008).

Así, la MO protege al pulmón bloqueando la respuesta inflamatoria (Mcknight et al., 2014) al inhibir las citoquinas de tipo IL-8, que son las que promueven la infiltración de los neutrófilos en los pulmones y otros órganos (Usuwanthim et al., 2014), por lo que el daño inducido por el cigarrillo se minimizaría. Es esta infiltración de neutrófilos los que incrementan la acción inflamatoria inducida por el cigarrillo.

Se ha demostrado que la Moringa estimula tanto la inmunidad celular como la humoral”.

Adicionalmente, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (Mahajan et al., 2007), y las inmunomodulatorias (Shaila et al., 2010) de los abundantes biofenoles y flavonoides que de la Moringa oleifera Lam., sugieren que pueden tener también efectos beneficiosos en la enfermedad inflamatoria intestinal (Minaiyan et al., 2014).

Tomar Moringa como Aporte Diario Natural es una forma de tener una nutrición saludable continua ©.

Tomar Moringa como Aporte Diario Natural es una forma de tener una nutrición saludable continua ©.

Por todo lo anterior, los beneficios a nivel de la salud como reforzador inmunológico están presentes.

En los últimos cinco años, el número de publicaciones científicas relacionadas con la Moringa se ha multiplicado significativamente con una tendencia en franco ascenso.

Referencias:

Anwar F, Latif S, Ashraf M, Gilani AH. Moringa oleifera Lam: a food plant with multiple medicinal uses. Phytother Res. 2007;21:17–25.
Echeverri-R NP, Mockus I. (2008) Factor Nuclear κB (NF-κB): Signalosoma y su importancia en enfermedades inflamatorias y cáncer. Revista de la Facultad de Medicina vol.56 no.2 Bogotá Apr./June 2008.
Gupta A, Gautam MK, Singh RK, Kumar MV, Rao ChV, Goel RK, Anupurba S. (2010) Immunomodulatory effect of Moringa oleifera Lam. extract on cyclophosphamide induced toxicity in mice. Indian J Exp Biol. Nov;48(11):1157-60.
Mcknight, M., J. Allen, J.T. Waterman, S. Hurley and J. Idassi et al., 2014. Moringa tea blocks acute lung inflammation induced by swine confinement dust through a mechanism involving TNF-alpha expression, c-jun n-terminal kinase activation and neutrophil regulation. Am. J. Immunol., 10: 73-87.