Legado guaraní

…la esencia de lo natural

El viaje y la búsqueda

Inquietudes que tienen respuestas

 

Fuimos en la búsqueda de algo tan concreto e impreciso como el porqué se da la longevidad en los seres humanos. Y descubrimos una civilización silenciosa, casi oculta, los Guaraníes, que poseían el secreto.

Desde Paraguay nos acercamos al gran legado histórico de los Guaraníes, basado en un conocimiento profundo de la flora y fauna y de cómo interactuar con ellas de forma sostenible.

Tomamos la mano de un erudito de la Naturaleza, el Dr. Moisés Bertoni que convivió más de 40 años con los Guaraníes. El observó en detalle y con paciencia recopiló la sabiduría Guaraní en sus obras para dárnosla a conocer con toda generosidad y desprendimiento.

El esplendor de la vitalidad

Un sencillo secreto

 

“La longevidad depende esencialmente de la alimentación, del aseo y la alegría” estos conceptos estaban fuertemente arraigados en la mente de los Guaraníes. Podía pensarse que es una cuestión de raza, a lo cual el Dr. Bertoni replica no es así.

Hace tiempo que los científicos mencionan que podemos vivir mucho más adoptando métodos de alimentación más naturales. Después de los avances del último siglo sigue presente la afirmación hecha en 1921 por el Dr. Marcel Abbé, “en cuanto a la alimentación el hombre es el más ignorante de los animales”.

La observación

Contínua y metódica

 

Los Guaraníes descubrieron y conocieron en profundidad la flora. Toda planta tenía una funcionalidad. Dada su capacidad de observación continuada y su facultad deductiva para llegar a la causa por el efecto, sin caer en el engaño de las coincidencias, obtuvieron conclusiones razonadas que son plenamente actuales.

En las farmacopeas están presentes cientos de plantas medicinales con sus principios activos que ellos catalogaron. El estudio de su alimentación y forma de vida es de extraordinaria importancia práctica y científica; las fuentes así lo atestiguan.

La elección de alimentos

Sabiduría ancestral

 

Todavía no se ha aclarado la función de las vitaminas en la nutrición humana, según la FAO. La vitamina es el elemento vital de todo alimento. Los Guaraníes escogieron alimentos vitales, ricos de vitaminas y concluyen que todas las vitaminas son vegetales. No tenían tradición alguna de ser un pueblo cazador. Se alimentaban de yerbas, plantas y frutas crecidas en una tierra llena de vida.

La mandioca, el maíz, la batata, la fruta y la miel son los alimentos principales de su consumo diario.

La alimentación y forma de vida Guaraní

Lo básico es simple

 

Nos muestra cómo influye la alimentación y forma de vida en el carácter de la persona, así como puede modificarnos e incluso cambiarnos. “Consideraban que una mala higiene crea mal humor, toxinas físicas y morales… los actos se vuelven egoístas, las relaciones devienen ásperas y los individuos se alejan unos de otros…. Sus efectos persisten hasta cierto punto en las generaciones siguientes.” Dr. Moisés Bertoni.

El espíritu de la dignidad

La enseñanza principal

 

La libertad individual se cultiva desde la infancia junto con la educación en el dominio de uno mismo. Este trabajo de la voluntad lleva al dominio de pasiones, deseos, del dolor, de las penas; también de la palabra y la expresión. Si hay algo que a los niños sólo se les puede enseñar con el ejemplo, es el dominio de uno mismo.

Los ancianos en la comunidad cuentan con una posición aventajada, gozan del cariño y el respeto de todos, unida a la satisfacción de tener un papel protagonista en su gobierno.

Yguá

La Moringa en versión Guaraní

 

Nace de un alto en el camino, de una toma de consciencia, sabiendo que queda mucho por aprender del secreto de la larga vida y mucho por hacer para llegar a respetar y seguir a la naturaleza como los Guaraníes nos han legado.

De su lenguaje oral de carácter ideológico basado en dos rasgos propios, la síntesis y la abstracción, recuperamos el vocablo “Yguá”, que viene a significar la acción de beber agua con hierbas durante el día.