Del 10 al 13 de noviembre tiene lugar BioCultura Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del Sur de Europa. En ella participan más de 700 expositores y se espera una concurrencia superior a 80.000 personas.

BioCultura Madrid 2016

La intervención es ampliamente internacional. Los profesionales concurrentes llegan principalmente de Europa, aunque también de Estados Unidos. Como viene siendo habitual, la participación más numerosa es la alemana, país que lidera el consumo de productos ecológicos en Europa.

Las ferias de consumo son el escenario ideal para que los pequeños productores obtengan retroalimentación inmediata sobre la calidad de sus productos”.

Ascenso ecológico

El volumen de negocio de las empresas ecológicas dibuja una línea ascendente, pero en el último par de años el incremento ha sido más acentuado.

“La oferta crece de manera sostenible desde hace 20 años, sin embargo se aprecia una aceleración muy significativa de este incremento desde hace un par de años, lo que se traduce en la apertura de numerosas tiendas especializadas y una presencia de alimentos ecológicos cada vez más importante en los lineales de las medianas y grandes superficies”, asegura Luis Bayón, director técnico del CAEAM.

BioCultura Madrid es un destacado punto de encuentro del sector ecológico ©.

BioCultura Madrid es un destacado punto de encuentro del sector ecológico ©.

En Asturias el volumen de facturación de las empresas adjuntas al COPAE fue un 7% mayor en 2015 con respecto al año anterior.

Desde ENEEK hablan de un incremento del 47%, “este crecimiento se debe tanto al hecho de que ha aumentado el número de empresas, como de que cada empresa ha aumentado su volumen facturado”, explica Haritz Mayora del comité vasco. Por su parte Elena Colomina nos explica, desde el CAECV de Valencia, que de los 91 operadores registrados en el 2001 han pasado a 388 en el 2015.

La comunidad gallega también está viviendo un crecimiento exponencial, muestra de ello es que la superficie dedicada al cultivo ecológico ha crecido un 33% de 2014 a 2015 situándose por encima de las 20.000 Ha. Durante este año se ha generado un volumen de negocio que supera los 33 millones de euros un 7% más que el año anterior.

Certificación ecológica

En su 32 edición, BioCultura resalta los comités certificadores, que tienen una doble función: por una parte se encargan de asegurar que las empresas cumplen la normativa europea para poder certificarse como ecológicas; por otra, fomentan la producción y el consumo de productos ecológicos en la región en la que operan.

Como viene siendo habitual, la participación más numerosa es la alemana, país que lidera el consumo de productos ecológicos en Europa”.

En la presente edición de BioCultura Madrid se esperan más de 80.000 visitantes ©.

En la presente edición de BioCultura Madrid se esperan más de 80.000 visitantes ©.

La calidad de los pequeños productores

La participación en ferias es una de las herramientas de promoción empleadas por los comités. A través de ellos pequeños productores tienen la oportunidad de darse a conocer.

“Las ferias de consumo son el escenario ideal para que los pequeños productores obtengan retroalimentación inmediata sobre la calidad de sus productos. Además, ferias como BioCultura facilitan el intercambio y apoyo entre ellos”, señala Gema Verdugo, responsable de ferias de Ecovalia, asociación de productores certificados de Andalucía y Castilla La Mancha.

El volumen de negocio de las empresas ecológicas dibuja una línea ascendente, pero en el último par de años el incremento ha sido más acentuado”.