1-         Ubicación de la Finca. 

2-         Criterio orgánico y con certificación.

3.         A continuación se describen los criterios de acción para el sistema de producción.

3.1       Estudio del Suelo.

3.2       Selección y Preparación del Suelo.

3.3       Selección de Semillas.

3.4       Preparación de Viveros.

3.5       Siembra.

3.6       Manejo de Cultivo.

3.7       Cosecha.

3.8       Post Cosecha.

3.9       Empaque.

Conclusión

Pirareta en el mapa de Paraguay.

Pirareta en el mapa de Paraguay.

1- Ubicación de la Finca 

La Finca se encuentra ubicada en el departamento de Cordillera, a no más de 100 km de la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay,  con una altitud de 200 msnm y con clima subtropical templado y seco. La temperatura media anual es de 22°C. La máxima alcanzada es de 39 °C y la mínima desciende a 3 °C. 

La Finca donde se cultiva la Moringa Yguá se asienta sobre un terreno destinado al uso agrícola por tradición. Durante años, distintas generaciones de agricultores han ido trabajando la tierra basándose en una premisa: “El respeto por la tierra y sus tiempos”.

2- Criterio orgánico y con certificación

cultivo-02_0

La agricultura orgánica está basada en una relación estrecha entre seres humanos, agricultura y las condiciones ecológicas locales, en compatibilidad con los ciclos naturales y sistemas vivos a través de la relación del suelo, las plantas y los animales, bajo manejo integral del sistema de producción. Para este fin la agricultura orgánica, se implementa a través de técnicas e insumos adecuados a las condiciones y peculiaridades existentes en forma local, en equivalencia con las normas orgánicas nacionales e internacionales, que en ningún caso pueden ser contradictorios a las mismas. 

Por tal razón, en la Finca donde se cultiva la Moringa Yguá se viene desarrollando con estrecha relación en su conjunto, además, se asienta sobre un terreno destinado al uso agrícola por tradición. Durante años, distintas generaciones de agricultores han ido trabajando la tierra basándose en una premisa: “El respeto por la tierra y sus tiempos”. Eso lo demuestra el nivel de observación que desarrolla el agricultor. Observa las estaciones, el viento, el sol, las aves, el color de la tierra, observa como todo interactúa y busca la manera de introducirse en ese sistema, pero sin causar un desequilibrio.

En el Aty Guazú participan todos los miembros adultos, hombres y mujeres y se toma las decisiones por consenso que, generalmente, se respeta las líneas políticas establecidas por los tamõi de la familia.

Esa observación le permite conocer y entender cuáles son las mejores fechas para la siembra, las tareas de poda, la cosecha, como cuidar el suelo, como prevenir plagas y enfermedades. La observación de su entorno, es el cable conector que resulta en un sistema equilibrado de producción donde lo que se da a la tierra durante los cuidados se obtiene nuevamente en la cosecha. Y esa observación continua, hace que el ciclo vuelva a comenzar y se sostenga en el tiempo.

Esta labor se relaciona con el rescate de los conocimientos y saberes ancestrales de la agricultura Guaraní “Ñandekuaapytee”. De alguna u otra forma la desarrollan en grupo o con los clanes familiares o grupo de parejas o personas unidas por consanguinidad y por casamiento de la comunidad o del Tekoha.

El Tekoha de los guaraníes es una unidad política, económica y social, siendo también el espacio en donde el guaraní realiza sus actividades. El tamaño que lo conforma el núcleo familiar depende principalmente de los tamõi y jarýi (abuelo y abuela) que encabeza la familia, los cuales son responsables de velar sobre el sistema de trabajo, manteniendo el liderazgo específicamente de este grupo familiar para las tomas de decisiones denominados mediante el AtyGuszú (reuniones). En el Aty Guazú participan todos los miembros adultos, hombres y mujeres y se toma las decisiones por consenso que, generalmente, se respeta las líneas políticas establecidas por los tamõi de la familia.

cultivo-03-1

Esta unidad política, económica y social, en el actual trabajo de Moringa Yguá se respeta, aglutinando a un núcleo familiar en la cual todos tienen participación, pero no descuidando el liderazgo de los tamõi para las actividades agrícolas, complementadas con los criterios técnicos actuales a nivel profesional.

Esta organización de lugar o Tekoha ocupada por dicha familia de Moringa Yguá, la cual cuenta con el derecho de usufructo de los recursos naturales de estas áreas. La distribución en la Finca, relacionada a las divisiones ancestrales está determinada por diferentes usos que se dan en la tierra, la selva o monte, específicamente lugar de caza, recreación o zonas de protección, las parcelas cultivables y las casas. Estos tres lugares fundamentales, interrelacionados física y espacialmente, son los que determina el concepto guaraní de una buena tierra y sana.

Considerando estos espacios de territorio, se busca los recursos para la supervivencia y si es posible en abundancia. Una de las prácticas presentes en la Finca, es el espacio amplio de las parcelas para las prácticas de asociaciones de rubros con criterios de cuidar el entorno, específicamente de la naturaleza. Los guaranís conciben que las plantas también requieren de compañía para su buen desarrollo. Para los guaranís, el medio ambiente se encuentra muy relacionado con la vida de creencia espiritual.

Esta creencia hace que la tierra o el espacio del entorno no sea un simple lugar para vivir, sino un punto de vivencia en equilibrio con ella.

Esta relación permite en los cultivos de Moringa Yguá, el desarrollo eficiente de la Moringa oleifera, llevando a la conexión del ser humano con las plantas, específicamente del tamõi y con la relación del “Ser Superior”, pidiendo velar y proteger dicho Tekoha de todos los seres malos.

cultivo-04

Para la calidad de la especie y un buen rendimiento, se considera fundamental el equilibrio de la interacción de los tres tipos de espacios utilizados: la chacra, monte y casa. Respetar estas interacciones o relaciones es fundamental para lograr la excelencia de la Moringa Yguá.

3. A continuación se describen los criterios de acción para el sistema de producción

3.1 Estudio del Suelo

Es una herramienta fundamental que nos permite a través de una serie de análisis determinar las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del medio edáfico y establecer criterios de evaluación de las condiciones óptimas para el establecimiento del cultivo.

cultivo-05_0

3.2 Selección y Preparación del Suelo

En condiciones de adecuación de tierras como componente básico para la preparación, se procede a realizar sobre éste, actividades tendientes a su acondicionamiento para el establecimiento del cultivo; se puede sembrar a partir de bosques, rastrojos, potreros o simplemente renovar una plantación. De acuerdo a la longevidad del cultivo y por esta razón se prepara muy bien los suelos de las parcelas de la Moringa Yguá.

Este proceso involucra fases como limpieza, labranza y nivelación.

Como práctica conservacionista, cuando las condiciones lo determinen, cabe practicar la labranza cero. Cuando el tipo del suelo es arcilloso, como en algunas parcelas de la Finca, se aplica el rastrón para la buena preparación del suelo.

Dependiendo del análisis del suelo, se lleva adelante el sistema o método de correctivos del suelo mediante la aplicación de la cal agrícola del tipo dolomítica (Calcio más Magnesio), de manera a que los elementos macronutrientes como el NPK y micros nutrientes estén disponibles a las plantas.

cultivo-06

El encalado es una práctica destinada a neutralizar la acidez del suelo; de manera a corregir el pH del suelo, aportando además de calcio, magnesio en menor proporción como nutrientes para las plantas.

Antes que nada, el encalado debe ser considerado como un corrector de la reacción (pH) del suelo. Como no posee elementos mayores (nitrógeno, fósforo, potasio y azufre) ni tampoco elementos menores, la cal agrícola no es considerada como abono o fertilizante químico. Por esta razón, al encalar el suelo, sólo se neutraliza la acidez; aparte de la adición de calcio y magnesio, no se aportan otros elementos nutritivos esenciales.

Para elegir cada parcela de producción de Moringa Yguá también se considera la ubicación con respecto al sol, como la recorre, los vientos, las temperaturas, los encharcamientos. Todos estos conceptos ayudan a que el cultivo se instale adecuadamente y no sufra problemas de desarrollo y que afecten su producción. Teniendo en cuenta estos factores, también podemos adecuar la instalación del cultivo a las condiciones reales de la parcela. Y eso se logra con la observación y el conocimiento del agricultor que de esta forma interactúa de modo constante con la tierra.

cultivo-07_0

3.3 Selección de Semillas

Para asegurar una plantación sana y vigorosa, es de suma importancia contar con un material vegetativo de procedencia conocida y garantizada, ya sea de plantaciones propias o de viveros tecnificados con licencias, cuyas condiciones permitan provisión de semilla certificada. Esto garantizará mejorar la producción del cultivo.

De las plantas madres que presentan los mejores resultados se eligen las semillas y se llevan al vivero (ubicado también en la misma Finca) y se reproducen.

cultivo-08_0

En la Finca, se lleva adelante la propia producción de semilleros para la multiplicación, generando una trazabilidad en el propio lugar, garantizando la selección de la semilla de plantaciones sana y vigorosa.

Este proceso comienza desde la selección de las plantas madres de la propia Finca, a las cuales han ido observando y haciéndole un seguimiento. Se analiza el grado de adaptación de esa planta a la Finca. Se observa la relación entre la planta y el suelo, como interactúan con su entorno. De las que presentan los mejores resultados se eligen las semillas y se llevan al vivero (ubicado también en la misma Finca) y se reproducen. Buscando multiplicar las características de esa planta madre que ya está ambientada, que ya “se identifica” con la Finca, la zona y también con la mano del agricultor. Todo ello se integra en un todo que va a conformar el Totum de la Moringa Yguá.

cultivo-09_0

3.4 Preparación de Viveros

De acuerdo a la instalación del espacio para la multiplicación, basándose en criterio recomendado como la buena ubicación, utilización de herramientas adecuadas y control de plagas, enfermedades y nematodos por sobre todo, se considera el sistema más recomendado, mediante semillas (Sexual), ya que a través de las mismas, las plántulas en buenas e ideales condiciones ambientales, la germinación empieza a partir de la primera semana luego de la plantación, además, permite  mayor desarrollo de la raíz principal, a pesar de que también se puede hacer por otros métodos (Estacas).

cultivo-10

Los plantines estarán en el lugar dependiendo del tiempo de la germinación y fortalecimiento de las plantas hasta su traslado definitivo en parcelas permanentes.

3.5 Siembra 

cultivo-11

Una vez preparado el terreno y se ha realizado la construcción civil, se procede a definir el sistema de siembra, entre los más utilizados en la Finca el sistema tresbolillo, cuadro y rectángulo. Durante el momento del traslado al lugar definitivo, se realiza nuevamente la mezcla con abonos orgánicos en los hoyos respectivos, la buena calidad microbiológica de estos abonos es fundamental en esta etapa.

cultivo-12

Lo más importante a considerar la buena disposición de los plantines en el lugar, dejando o llevando adelante un aporcado alrededor de cada planta y considerar que cada siembre o densidad definida se lleva delante con criterio técnico.

cultivo-13

3.6 Manejo de Cultivo

En dicha etapa, se lleva delante labores tendientes a propiciar un buen desarrollo de la plantación, permitiendo obtener una buena producción  que sea manejable por parte de los cuidadores que están encargados de ella.

Considerando los criterios de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA y por sobre todo bajo las normas orgánica y naturales, llevando a un sistema de aplicación del agro orgánico en dicha etapa del proceso de producción del cultivo, a continuación se representan las principales labores a realizar.

  • Control de Malezas: como cualquier requerimiento de cultivo, es prioritario dejar el cultivo libre de plantas que compitan por espacio, nutrientes, luz y agua y en ocasiones son hospederas de enfermedades e insectos plagas y enfermedades. 

cultivo-14b

Despunte: De acuerdo al objetivo de la Finca en cuanto al cultivo, se lleva adelante a los 30 días luego del trasplante en el lugar definitivo, de llevar adelante el despunte o el corte apical, permitiendo de esta forma el mayor desarrollo vegetativo. Dicha actividad se realiza en forma manual por lo que se lleva a desinfección de las manos, así como de la herramienta básica de apoyo para la labor. 

Los insumos que se utilizan para la producción, abonos compost y preparados caseros para el control de plagas y enfermedades, se elaboran con prioridad materiales producidos en la misma Finca, lo que reduce el riesgo de contaminación, y favorece el mantenimiento del sistema de una manera autónoma.

cultivo-15_0

  • Asociación de Cultivo: De manera a mantener el suelo cubierto, la asociación en la parcela del cultivo se desarrolla eficientemente con las leguminosas y de otras especies, ya que es una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, productivo y económico, además de tal forma a aprovechar las parcelas, pudiendo incorporar dos más rubro en la parcela de la Moringa Yguá, ya que dicha especie es perenne y con esta acción se asegura la maximización de los controles en una parcela de monocultivos.

cultivo-16b

  • Reincorporación de abonos: Considerando que el cultivo es perenne, se lleva delante la incorporación del fertilizante orgánico considerando los criterios de las siguientes formas: No aplicando en épocas muy lluviosas, incorporación programada, evitando la aplicación excesiva, se realiza con el método más apropiado y en base a las normas orgánicas.
  • Uso de insumos propios: resaltar que los insumos que se utilizan para la producción, abonos compost y preparados caseros para el control de plagas y enfermedades, se elaboran con prioridad materiales producidos en la misma Finca, lo que reduce el riesgo de contaminación, y favorece el mantenimiento del sistema de una manera autónoma.

cultivo-17

  • Manejo de la fertilidad del suelo: para asegurar la fertilidad del suelo, se realizan acciones que tiendan a mejorar las condiciones edáfica, tanto física como química, mediante la utilización de prácticas asociativas, especies que de alguna u otra forma coadyuva a los mismos como los abonos verdes de inviernos y de verano, la utilización de coberturas del suelo del material vegetativo de las propia especie del cultivo.

Otro punto fundamental es la conservación de flora autóctona (diversidad del paisaje) ya que de esa manera se brinda un habitat para la supervivencia y desarrollo de enemigos naturales de plaga.

cultivo-18

  • Control de Plagas y Enfermedades: Este aspecto se basa en la búsqueda del equilibrio. Cuando respetamos los tiempos, los espacios, la diversidad, el concepto de plagas y enfermedades adoptan otro significado. Debemos ser conscientes que cualquier presencia de plagas o enfermedades es el resultado de un desequilibrio. La respuesta puede estar en la condición del suelo (actividad microbiana, fertilidad natural), en prácticas culturales inapropiadas (podas, densidades, etc), entre otras. En este aspecto, respetando los puntos para seleccionar parcelas y selección de variedades adecuadas, se consigue una acción preventiva importante para el control de plagas y enfermedades. Otro punto fundamental es la conservación de flora autóctona (diversidad del paisaje) ya que de esa manera se brinda un habitat para la supervivencia y desarrollo de enemigos naturales de plagas, sin dejar de mencionar que toda actividad agronómica no está fuera o exento de la naturaleza.

cultivo-19

  • Poner en valor el conocimiento tradicional: el trabajo que se viene desarrollando en la Finca actualmente es fruto de la observación de varias generaciones de agricultores que han ido transmitiendo ese conocimiento y adaptándolo a los cambios intrínsecos del entorno y las necesidades del mercado. Producimos de manera orgánica, con garantía de calidad para asegurar la máxima expresión de las propiedades intrínsecas de la especie Moringa oleifera.

cultivo-20

3.7 Cosecha

cultivo-21b

Es el proceso que inicia desde el momento del corte de la parte vegetal hasta su transporte al lugar de manipuleo para el secado, e implica un conjunto de labores basadas en procedimientos para conservar en última instancia las características esenciales de las hojas hasta su consumo final. Este entorno ha llenado de valor las hojas de Moringa Yguá y nosotros cuidaremos de no estropear el trabajo divino y humano que encierran cada una.  Un inadecuado proceso determina el no cumplimiento de las especificaciones en base a las normas orgánica y por sobre todo de inocuidad.

Cabe destacar que la primera cosecha efectuada en la Finca es a los 90 días posteriores a la plantación con sistema continuos, cortando a una altura de 90 cm a 1 m. al ras del suelo, de tal forma a permitir la facilidad para el corte en la segunda y posteriores cosecha.

El criterio utilizado es el momento óptimo para efectuar dicho corte, de manera a no afectar a posterior desarrollo vegetativo, además considerando la buena calidad de herramientas utilizadas y desinfectado previamente.

3.8 Post Cosecha

Una vez que el cultivo orgánico llega a su potencial para el corte, se llevan delante los trabajos correspondientes al secado y envasado con un alto potencialidad de higiene, con miras a conservar un producto de alta calidad, bajo los criterios de Buenas Prácticas de Manufactura, BPM

cultivo-22

El primer proceso de poscosecha es el deshoje y por sobre todo el secado, que consiste en producir la pérdida de la mayor cantidad de agua libre del vegetal cortado el más breve espacio de tiempo posible. La temperatura en el secado no superará los 45ºC, evitando así pérdidas de los elementos nutricionales presentes en las hojas, manteniendo los valores más altos de sus propiedades intrínsecas para que así se llegue a ofrecer al público.

El proceso fundamental del sistema de secado de las hojas de la Moringa Yguá se lleva adelante en forma artesanal, bajo media sobra, evitando que las radiaciones solares penetren directamente sobre las hojas en forma continua.

cultivo-23

El proceso fundamental del sistema de secado de las hojas de la Moringa Yguá se lleva adelante en forma artesanal, bajo media sobra, evitando que las radiaciones solares penetren directamente sobre las hojas en forma continua, ya que el primer paso es dejar sobre unas camas entre 15 a 24 horas directamente en la sombra y con una remoción constante, dejando que las pérdidas de humedad sea natural, posterior y acorde a las condiciones, se permite la entrada de luz solar, no obstante no supera las tres horas cada salida, tiempo máximo recomendado técnicamente en el sistema artesanal, todo este proceso llegando  su etapa final puede culminar entre 24 a 48 horas acorde a las condiciones climáticas, y con una pérdida de humedad más del 90%. La hoja tomará su tiempo para lograr absorber toda la composición vegetal que corre por sus venas. Mientras cabe apuntar que esta técnica permite el contacto constante en el tiempo de la deshidratación, logrando la conexión entre el ser humano y la planta hasta su última etapa antes de ser consumida, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Finca para la manipulación y manufactura.

cultivo-24

3.9 Empaque

Un sistema de calidad para la selección de las hojas a empaquetar. Sin duda alguna, es una de las labores que determina la buena calidad del cultivo, en la Finca la cuidamos con mimo. Una cadena de mujeres están en contacto con las hojas procediendo a su selección final.

cultivo-25

Considerando el criterio de BPA y BPM, las acciones en la FINCA se llevan con el siguiente énfasis:

– Los materiales empleados son de calidad y especificaciones técnicas requeridas para evitar al máximo los riesgos de contaminación y de proliferación de microorganismos.

– La porosidad del polietileno utilizado es adecuado, pues de lo contrario favorecerá el desarrollo y crecimiento de microorganismos patógenos.

– Los empaques o cajas utilizadas está pensado para un apilamiento para mantener asegurada la calidad producida durante las operaciones de transporte y otros manejos a los cuales son sometidos posteriormente.

– La formación constante del personal encargado de la importancia de cada etapa del trabajo, para lograr una excelente presentación de la Moringa Yguá.

Conclusión

Partiendo de la base que la producción orgánica se fundamenta en principios como la conservación del suelo, respeto de la flora y fauna autóctona, valorar las técnicas tradicionales propias de los pueblos originarios, el uso de variedades y especies locales, y el uso de insumos producidos en la misma Finca, potencia la diferenciación y caracteriza la excelencia de las propiedades nutricionales de la Moringa Yguá en su origen la tierra guaraní de Piribebuy en Paraguay.

cultivo-26_0

modelo-de-etiqueta-organico-2